miércoles, 31 de octubre de 2012

Jose Mesa en el Sibiyibi







Un día de estos me extenderé contando unas cuantas batallitas de local de ensayo y conciertos, mi amistad con Jose Mesa y cómo fue que estuve tocando la guitarra en su banda durante unos cinco años y grabé con él dos cds, pero la entrada de hoy va a ser corta para ir "directo al turrón".


Tropezamos en 2010 tras un par de años sin vernos ni coincidir en lugar alguno, y le dije que si tenía canciones nuevas y si seguía tocando. Jose me contó que sólo se ve una vez por semana con un chico que toca la batería y que únicamente con él está preparando algunos temas nuevos y tal...



Parecía desanimado con lo de tocar y no tenía idea de montar banda ni nada...



Unos meses más tarde lo invité a que viniera una tarde al Sibiyibi y que se trajera prepaparadas un par de canciones.



Se sentó en un taburete, y le pasé una acústica Alhambra J1 con tapa de cedro macizo, y mientras él tocaba y canturreaba dispuse tres micros de condensador: un Rode NT5 y un CAD gxl 2400 orientados para la acústica...





paneles acústicos y disposición de los micros Rode NT5 y Cad GXL 2400


 y un T Bone SCT 2000 tuneado con válvula buena y antipop para la voz....
El NT5 va a un previo Eisen Audio. El CAD y el T Bone van a dos previos API 512c y pasan por dos compresores Purple...de ahí, todo a Protools. 





Micro de condensador  T Bone SCT2000


La mezcla la hice con plugins de waves y de Universal Audio...
Me encanta el plugin que emula  la reverb EMT250




 El resto lo puso él:


De un tirón y en una sola toma cantó las 5 canciones casi sin interludios entre una y otra. No tardamos ni media hora y listos!



Jose no es precisamente Paul Simon con la guitarra acústica...en vez del preciso y elegante fingerpicking de Simon, Jose directamente aporrea la guitarra con una púa blanda que no ha gastado en 15 años... así que con micros de condensador se escucha perfectamente el golpeteo de la púa sobre la caja de la guitarra. Más crudo y directo, imposible.



Tampoco es un maestro de los arreglos, pero escribe unas canciones que siempre me sorprenden...y casi siempre utiliza los mismos acordes!... pero serán sus textos que con frases sueltas que no parecen decir nada encajan perfectamente en el todo de la canción, o será su deje roto al cantar... No lo sé...



Pero lo que tengo claro es que siempre me gustó lo que Jose hace, y siempre me gustará.  Y por si fuera poco me parece un fotógrafo de paisajes excelente...pero otro día hablaremos de eso también.


Si las quieres descargar, PINCHA AQUÍ y te descargarás un fichero comprimido que contiene las cinco canciones en WAV a 24 bits y 44.1.


Con portada y todo para tostarte un CD formato split, como mandan los cánones (Huy, huy!!!! ¿quién dijo cánon?). 

:-DDDD

Y todo esto de lo ofrece el Blog del Sibiyibi, de forma libre legal y gratuita ;-)


Disfrútalo y compártelo para que otros también puedan disfrutarlo.