viernes, 19 de octubre de 2012

Pablo Meneses en el Sibiyibi

Pablo Meneses en la época de BLUE ROSEBUD. Foto: RH (1990)


Conozco a Pablo desde 1985, año en el que me trasladé a Tenerife. Durante los últimos años 80 yo solía frecuentar el Espacio 41, local donde él trabajaba poniendo música a diario. Recuerdo interminables conversaciones cualquier noche con el bar medio vacío y ya por cerrar, escuchando Dream Syndicate, Echo and The Bunnymen o el "Starfish" de The Church, un disco que cada vez que lo oigo me transporta a aquellos años y aquel bar.

Si hay una cosa que siempre es muy grata con Pablo es la tertulia. Es un conversador incansable, y si de lo que se habla es de música o de Historia, puedo garantizarte profundidad y pasión.

De siempre, Pablo me ha parecido uno de los mejores escritores de canciones que conozco. Tiene la virtud y facilidad de poder escribir usando palabras o frases que en la pluma de otro cualquiera parecerían "vulgares tópicos del rock", pero que en sus temas brillan con una luz poética que nadie más consigue por estos lares. Compartí con él durante los primeros 90 innumerables tardes de ensayo y composición de canciones...
Juanjo Jorganes, Pablo Meneses y yo, encerrados todas las tardes en una pequeña casa en el monte, trabajando en canciones,...habitualmente oscuras y sempiternamente tristes.

Una canción de Pablo siempre promete una mirada particular sobre la vida, sobre el amor, sobre dios o sobre la pérdida...y es probablemente la suma de todo eso lo que hace que siempre me resulte interesante cualquier cosa en la que él ande metido.

Perdimos el contacto prácticamente tras la disolución de Moral Femenina en el 95. Él se fue unos años a vivir a Madrid y allí coincidimos alguna vez en una de mis exposiciones, pero no volvimos a hacer música juntos entre los quince años que van entre el 95 y el 2010. Me sigue pareciendo increíble.

No sé cómo fue, pero un día me llamó por teléfono y me dijo que quería mostrarme un par de canciones en las que había estado trabajando, así que quedamos una tarde en el Sibiyibi, y tras dos o tres sesiones grabamos "al final del túnel" y "hay alguien ahí afuera", ésta última incluída en un EP que edité como "RH6: 6 canciones de amigos con amigos y familia". Un Ep en el que recopilé más cosas dispersas grabadas en el Sibiyibi, y que puedes escuchar y descargar de forma legal y gratuita desde mi web 

"Al final del Túnel" quedó olvidada y la verdad es que no me explico cómo una vez más, Pablo y yo dejamos de vernos, y no fue hasta que el pasado verano, en un viaje de unos días a la isla de El Hierro, me vino la canción a la cabeza mientras conducía atravesando uno de sus túneles. Aproveché la ocasión para grabar un vídeo y rescatar la canción con una nueva mezcla...






Aquí tienes sólo la música, por si quieres compartirla o simplemente escucharla independientemente del video:









Hace unos días, Pablo y yo volvimos a coincidir en un programa de Radio en el que Carlos Catana nos entrevistaba simultáneamente junto al poeta Carlos Pulido, para quien una vez Pablo, Juanjo y yo tocamos unas canciones en una presentación de un libro de poemas suyo.

Pablo está grabando él solo en su casa temas nuevos. Me envió por mail dos canciones que me encantan...

Espero que más pronto que tarde volvamos a hacer cosas juntos.