domingo, 21 de octubre de 2012

¡Por mis bigotes!


Portada del disco de Mosutache "Botón Elemental". El Hombre Bala Records. 2011

Siempre he pensado que la mejor forma de aprender a hacer cosas es haciéndolas. 

Supongo que pudiera no estar muy bien visto que alguien que ejerce profesionalmente como docente se aventure como defensor del autodidactismo, pero realmente no intento defender más que una actitud: la de atreverse a la multidisciplinariedad, a no encasillarse en el "yo sólo sé hacer esto", y a acceder al conocimiento a través de los medios que uno tenga al alcance. 

Hoy en día es bastante sencillo encontrar mil libros, publicaciones, manuales, tutoriales, vídeos...de cómo hacer millones de cosas. Internet es una gran ventaja con la que me habría gustado contar en los 80, cuando estudiaba en la misma Universidad en la que hoy veo a alumnos desaprovechar enormemente los recursos con que cuentan, dedicando más tiempo a "agregar amigos" por las redes sociales que a explotar las enormes posibilidades de aprendizaje y desarrollo que brindan las tecnologías de la comunicación.


El asunto del que trata esta entrada en el blog del Sibiyibi es el siguiente: 
Hará cosa de un año, Julio Delgado "El Hombre Bala" me comenta que se va a aventurar a lanzar su primera referencia discográfica de edición propia, tratándose del primer disco de MOUSTACHE, dúo canario afincado en Berlín y del que son sus dos miembros Roberto Miranda y Gilberto Vega. Me dice que ha estado consultando precios para hacer un mastering y que lo que ha obtenido son presupuestos que no puede asumir, así que me pidió que le diera una escucha y valorara si me atrevería a hacerlo yo. 

The Moustache: Gilberto Vega y Roberto Miranda. Foto: Equipo Cástor

Roberto y Gilberto a quiénes yo no conocía ni personalmente ni tampoco su música, via e-mail desde Berlín me enviaron dos temas para hacer unas pruebas, y cual fue mi sorpresa!!

Me encuentro con un material absolutamente en las antípodas de lo que habitualmente escucho y muy diferente a cualquier cosa que yo pudiera hacer....es más, muy diferente a casi cualquier cosa que que haya escuchado. Observaba ciertos "reflejos" que me suenan a muchas cosas, pero realmente el eclecticismo que inundaba las dos canciones que recibí, me hizo pensar...."¿masterizar a Moustache? POR MIS BIGOTES!!! ;-) y así empezó la faena.

Si ya mi cabeza echaba humo los tres últimos años a base de empollar manuales y videotutoriales de cómo cacharrear con el audio en el Sibiyibi, resulta que me enfrentaba ahora a algo que no es que fuera totalmente nuevo para mi, o al menos no lo era en un entorno mucho menos exigente como es el de mis propias canciones y proyectos, que realmente no tienen miras más allá de las de llegar a unos pocos amigos y familia;... así que "el encargo" suponía un compromiso y un reto, a la vez que la oportunidad de poner en práctica lo que uno va aprendiendo, y lo que es mucho más interesante: aplicarlo a un material que "no es de tu estilo", aunque a todas luces me resultara sumamente atractivo.

El Mastering se realizó completamente "in the box", con Protools, y utilizando Plugins de Universal Audio (con una UAD2) y de Waves, aunque primordialmente los primeros. Durante unas tres semanas estuvimos enviándonos por email archivos a diario.
...Pruebas y más pruebas de cada canción, con comentarios de texto en los que nos explicábamos de la forma más explícita posible cómo queríamos que sonara tal pasaje, o sobre cierta dificultad que yo encontraba en tal o cual parte. Algún tema les pedí que remezclaran de nuevo, también.

Fue trabajoso, y a la vez muy alentador, comprobar cómo había cierta sintonía entre nosotros...dos tíos a miles de kilómetros de distancia, grabando canciones casi electrónicas en un par de laptops en su casa de Berlín, y yo (un grillao de las guitarras y el ruido) en Canarias, intentando hacer que sus mezclas sonaran "lo más parecido a un disco profesional". 

...Tiene gracia, pero cuando ya no son ni dos ni tres lo que vienen a felicitarte por el trabajo hecho para ese disco, no hago más que pensar en el daño que ha hecho "el MP3" a la música y a la calidad con la que hoy en día la escuchamos habitualmente y se distribuye en según qué medios. De cualquier manera, no voy a pecar de falsa modestia y creo que el Cd de The Moustache es mucho más que digno, pero lo es porque Roberto y Gilberto son dos tipos que hacen estupendas canciones con un sello muy personal, saben lo que quieren y tienen bien claro lo que esperan de su música.

Me encantaría que para su próximo disco puedan contar con más medios que los que tienen, y entonces no me quede más remedio que animarles a grabar el material en un estudio "de verdad", y que envíen a masterizar el material a un verdadero profesional de esto, que no sólo no hay pocos, sino que hoy por hoy son mucho más asequibles que hace una década.

El videoclip del primer single extraído del disco. "La inercia absorbente":



Si te interesa el CD:
http://elhombrebalarecords.bandcamp.com/album/bot-n-elemental

Más info sobre Moustache:
http://www.facebook.com/pages/The-Moustache/104904485770