miércoles, 7 de noviembre de 2012

Monstruobot en el Sibiyibi



Monstruobot en la NACOTHEQUE en el Fontana's de Manhattan (NYC). Foto de Pian.me.  Más fotos de la fiesta


A principios de verano de 2011, Hota de Monstruobot contactó conmigo con la idea de grabar un tema. Hacía bastante tiempo que no los veía en directo, así que quedamos en que me acercaría a uno de sus ensayos para ver de qué iba la cosa, escuchar la canción y valorar si podíamos hacer algo en el Sibiyibi. Hota había pensado que mi afición a los “cacharros ruidosos” y gusto por las “guitarras cochinas”, haría buen maridaje con las guitarras de Miguel. Él sabía que no suelo aceptar encargos.

Hoy en día, muchos que tienen un ordenador y tres micrófonos creen que tienen un estudio de grabación  PRO y ofrecen a grupos grabar  “equis horas por equis euros”, pero no es mi caso.

Tengo absoluta consciencia de que el Sibiyibi no es más que un pequeño  estudio doméstico, demasiado modesto para ser llamado tan siquiera “estudio”, según lo que yo entiendo por un estudio DE VERDAD…

Creo que tiene más que ver con un “cuarto de los juguetes”; y como en él, a veces vienen a jugar algunos amigos, tras ver el ensayo de Monstruobot y escuchar lo que hacen, me pareció interesante su idea de venir a jugar al Sibiyibi un par de tardes.

No soy técnico de sonido, ni productor…y ni siquiera me considero músico, ya que la música como tal, me interesa más bien poco. Ya me extenderé un día de estos al respecto, ...que estas líneas eran para contar lo que empezó como la grabación de un tema de Monstruobot, y más de un año después de nuestra primera cita, se ha convertido en algo bastante más laborioso, y también divertido.

  
Observé en el ensayo de Monstruobot, que aunque hay bases pregrabadas con un interface midi que dispara samples, realmente todo es reproducido en directo como audio, así que mientras suenan esas bases, Miguel toca la guitarra a través de media docena de stompboxes y canta en directo pasando la voz también a través de un par de efectos, mientras Hota ejecuta también en directo sus líneas de sintes y hace coros…


Hota transfiere algunos sonidos, grabando desde su Maschine a Protools en el Sibiyibi. Foto: Monstruobot

En definitiva, que podíamos hacerlo tal cual en el Sibiyibi, usando todo el material en audio, y siempre atendiendo a reproducir de la mejor forma a nuestro alcance cómo debería sonar Monstruobot en un directo “ideal”…así que, tal y como es habitualmente mi manera de hacer las cosas, evitaríamos o reduciríamos al mínimo cualquier edición de audio.

Aparte de automatizar algún fader para subir o bajar el volumen de algún elemento, la edición de audio es algo que por norma eludo. Soy de la opinión que la edición de audio se parece más al curre de un administrativo o de un corrector de textos, que a lo que debiera hacerse en un estudio si estamos hablando de rock…

Ya tuve contacto con músicas basadas en la electrónica y los samplers, y me identifico totalmente con muchas historias así. Juanjo Jorganes grabó en su casa y produjo totalmente “RH1:solounaparticuladeamor”, y tras esa experiencia conjunta yo hice “RH2: Luz de Mafasca” y ambos discos están llenos de loops, samples y “copypastes” a tutiplén…pero se trata de otra historia completamente distinta a lo que ahora mismo me apetece hacer, entre otras cosas, porque ahora tengo medios para grabar que entonces no tenía.

Constantemente me digo al escuchar mis cosas grabadas:

“Si tocas mal, es que tocas mal, tio!, así que es normal que cuando te grabas, suene mal al ser reproducido”.

… y sigo… vamos con otra canción! ;-)


Así que aún conociendo la existencia y un poco el manejo de aplicaciones como Melodyne, por ejemplo, pues no lo utilizo para afinar ninguna voz, y ni de coña “muevo” los audios para encajar las notas del bajo con los golpes de bombo, por ejemplo. Digamos que, lo que hago en el Sibiyibi, tiene más que ver con WYSIWYG pero con acepción rockera…que vendría a ser algo así como “what you hear is what you get”.

 :-DD

(una breve nota pa'l tontolbombo y su erudición de internauta: Ya sé que hay discos que se han titulado así...el más conocido, un directo de Ike & Tina Turner, pero también uno de los sureños Bad Company, entre otros. No han sido los únicos...Todos usamos Google. Busca y verás que hay más)

He escuchado tocar a grupos en directo con un sonido peculiar y personalidad propia, que después de pasar por las manos de algún que otro habitual “productor”, escuchas el CD y aquello parece un quierosonarcomoudós pero canta a grabado en un garaje, por músicos no profesionales, y los audios de la batería suenan a que han sido sustituidos con Drumagog o similares… en fin, que cada uno hace las cosas como quiere, y eso me parece MUY BIEN. Es por eso mismo el porqué yo las hago según mi propia elección y siguiendo mi propio criterio.

El ratón del ordenador del Sibiyibi tiene clara la orden: 

Edit Audio Mode: OFF ;-)

  
Monstruobot se vinieron al Sibiyibi con sus cacharros de hacer ruido. E un par de sesiones grabamos “Presidente Electro” y lo publicaron con este videoclip en septiembre (2011):







El proceso de grabación fue el siguiente:

.-Hota se trajo las bases en archivos de audio que montamos en pistas independientes en Protools.

.- Para la guitarra usamos un cabezal Hiwatt Lead 50R con un 4x12 con conos Jensen y  dos micros: un micro de cinta CascadeFat Head II con trafoLundhall y un Sennheisser E906 modificado con cápsula de un 409.

Aparte de eso, el “skateboard” habitual de Miguel…



set de efectos de Monstruobot para guitarras y voz. Foto: Monstruobot

Tanto me gustó el cacharreo que se trae Miguel según las partes de guitarra, que hasta coloqué un micro de condensador en el suelo, junto a la pedalera ( un Avantone CK1) para recoger perfectamente el "click" al accionar alguno de los efectos. Puede verse prerfectamente en la foto, a la derecha.

.- La voz la grabamos con dos micros de forma simultánea: un Shure Sm58 de Miguel, que a su vez pasa por un par de pedales TC Electronic que activa o desactiva en algunos pasajes, y otra línea que va por un micro de condensador, mi T Bone SCT2000 con válvula TAD highgrade.

El tema en cuestión les sirvió de presentación para la gira por USA que hicieron en otoño (2011), así que no volvimos a vernos hasta Navidad.


Aquí un video de algunos momentos de un par de sesiones de grabación de guitarras (se recomienda la escucha con el volúmen MUY ALTO). Está grabado con la cámara incorporada del macbook de Hota y la calidad y volumen del audio es pobre …





Video: Monstruobot

Entrando el presente año (2012) volvimos a citarnos y hablamos de grabar más temas con la intención de completar un EP o un 10”… en fin…estuvimos hablando de distintas posibilidades incluso para editarlo, pero como lo primero es grabar las canciones, pues ahí seguimos, en la brega…



Hota grabando unos coros. Foto: Monstruobot




Hota grabando un teclado MIDI que  después volcaremos a audio sin "quantizar", of course!




Hota grabando con su precioso Jazz Bass. Foto: Monstruobot



Hemos usado varios amplis y pantallas para las guitarras, como se ve en el video…un Blakcheart de 15 w algo tuneado, un Vox AC30 Heritage y también mi cabezal favorito:  un FaustoneDirtyTeen. Según para qué guitarra y para qué sonido íbamos necesitando, pues a veces los amplis suenan por conos celestion Vintage 30, Greenback o Blue Alnico, siempre de 12”.

  
Hasta la pandereta se graba "a mano" y en stéreo en el Sibiyibi. Se ven perfectamente dos Rode NT5. Foto: Monstruobot





Cacharros varios y previos en el Sibiyibi. El MC77 de Purple fue cortesía de La Caterva Grabaciones.





Prototipo del "Lebrancho 25" funcionando!. Foto: Monstruobot

Se trata de un cabezal de válvulas completamente hecho a mano y de diseño propio, construido y diseñado por Miguel Cejas y David García. Merece por sí solo una entrada completa en el Blog, así que un día de estos me pongo a ello y veréis fotos del ampli terminado. Intentaré grabar unas muestras del mismo.




 Miguel grabando con su Gibson SG



Ahora mismo tenemos los temas completamente grabados a falta de alguna voz definitiva. Incluso hay alguna mezcla bastante avanzada.

Tras varias interrupciones por varios motivos, que a veces se han alargado hasta dos meses sin vernos, solemos quedar un día a la semana para una sesión de un par de horas o tres, y así hemos ido dando forma a seis canciones de las que aún no puedo adelantar nada.

…bueno sí que puedo…pero será sólo un pequeño fragmento del final de uno de los temas, con bastante feedback de guitarras, que puede dar una ligera idea de cómo va a sonar lo próximo de Monstruobot:











Si quieres estar al día de todo lo que concierne a Monstruobot:







Se acaba la sesión de Monstruobot en el Sibiyibi por hoy!!


Hasta el reloj del Sibiyibi tiene forma de ampli de guitarra!!
Se trata de un rejoj de tubos Nixie diseñado y construido a mano por David García