lunes, 26 de noviembre de 2012

Las Baterías en el Sibiyibi (II)




Javi Guerrero en el concierto de The Cassavetes de 2011 en El Generador. Foto: Valentín López Cabrales


A finales del curso académico de 2007-2008 conocí de pura casualidad a Javi Guerrero. Por entonces Javi era  alumno de 2º Curso de Magisterio de Educación Musical en la Facultad de Educación de la ULL y me tocó sustituir a una compañera que le daba clase de Expresión Plástica.

No recuerdo exactamente cómo surgió el tema entre nosotros, pero el caso es que se mostró abierto a venir un día al Sibiyibi, aún en estado bastante primitivo como estudio doméstico, y tocar un tema para un tema mío con la batería electrónica.

Yo nunca lo había visto tocar, pero como él tenía una batería electrónica aparte de una pequeña Pearl Traveler,  me daba la sensación de que sabía lo que se hacía al aceptar venir a tocar con una batería electrónica un tema de un tío, que circunstancialmente, era profe suyo...

Vino una tarde al Sibiyibi, y en la segunda o tercera toma y "a vista",... sin ensayar ni conocer anteriormente la canción, grabamos en poco más de una hora " Now or Never" que se incluye en RH3 "RH & The Cassavetes: Hometaping"

La sesión fue tan productiva y el trato con él tan agradable, que casi sin darme cuenta, Javi ha sido el batería de casi todas mis canciones grabadas en el Sibiyibi...

Tras dos o tres temas grabados y observando que no nos satisfacía del todo trabajar con la batería electrónica, y que a mi me suponía un engorro informático más que no me apetecía lo más mínimo, el asunto de las baterías me empezó a perturbar y empecé a plantearme seriamente el grabar baterías acústicas.

Con el ordenador que tenía en aquel entonces, todo eran "tirones" de tempo al tener que mover el procesador, samples pesados y complejos...problemas y errores de buffer...en fin...que yo estaba por cambiar de método de trabajo cuanto antes. Aún así grabé y publiqué RH3 y RH4 sin cortarme un pelo. 

Aprender estará uno aprendiendo siempre. Pero hay que andar. Creo que hay que  dar pasos. Sentir que uno camina, que no está en el mismo sitio que ayer. Aunque uno mismo tenga claro que esos pasos no son más que los de un neófito.

Grabamos algún tema con la pequeña Pearl Traveller de Javi en su casa, en una habitación sin acondicionar...

El resultado tampoco era exactamente lo que ninguno de los dos esperaba, pero nos abría muchas puertas a juguetear con el sonido de una forma mucho más orgánica pero para mejorar, sobre todo requería un montonazo de equipo, una batería más seria que la Traveller, y un espacio acondicionado para grabar baterías...

Vinieron así unos meses de muchos cambios, mucho trabajo, muchas dudas, consulta de decenas de webs, tutoriales, foros, etc... intentando aprender todo lo posible sobre acondicionamiento, qué microfonía utilizar...en fin... la entrada en un nuevo mundo del cual ahora mismo, dos años después, estoy aún empezando a descubrir...

Javi Consiguió que pudiéramos utilizar una habitación anexa a su casa para acondicionarla como pequeña sala de grabación y ensayo. Lo que fue el primer "Hangar de Javi Guerrero".


Javi Guerrero ensayando en "El Hangar" con Sito Morales Group

Hicimos obras y acondicionamos una habitación de unos 12m2 en la que cabía perfectamente la batería microfoneada, e incluso algo de espacio para ensayar. Javi ensayaba allí con varias bandas, entre ellas con el grupo de Sito Morales.

Por Navidad, Javi se compró una batería Yamaha nueva como esta:



A su vez yo me fui haciendo con un stock de micrófonos con el que intentar resolver las distintas necesidades que íbamos a tener para grabar la batería...

Es muy difícil (y también bastante caro) adquirir experiencia con micrófonos para grabar una batería, ya que evidentemente uno no puede probarlo todo, y como ocurre con casi todo...siempre es una cuestión de gustos, de matices, de diferentes "sabores" y "colores", y el micro que puede servirte para grabar un determinado sonido, de un determinado estilo, a veces no es lo más indicado para otra cosa, así que me llevó tiempo y muuuuuucho leer por los foros guiris, y muuuucho escuchar muestras y discos, averiguando gracias a foros en internet cómo estaban grabados, para ir tomando decisiones sobre "qué comprar".

Hay muchas marcas que ofrecen a precios bastante asequibles, kits completos de micrófonos para batería, pero rápidamente deseché esa opción. Todo lo que encontraba era de gama media o baja, y lo que yo andaba buscando era intentar comprar micrófonos que no fuera a vender a los dos meses de usarlos y tras haberme dado cuenta de que no era lo que buscaba.

La ayuda y asesoramiento de un par de amigos bateristas y de otros con estudio, fue vital en la toma de algunas decisiones. La existencia en internet de muchos foros donde consultar información de gente que tiene más experiencia que uno, fue iluminadora en muchos casos, pero cuidado!! en internet también encuentra uno miles y miles de mensajes de gente que sólo conoce que el mundo existe por internet, y leerás por eso, mensajes de gente recomendando tal o cual cosa, o hablando mil maravillas o contando los defectos de tal pieza de equipo, y resulta que tan siquiera han visto uno de cerca en su vida... pero resulta que leyeron a fulano en tal foro, que sabe que su primo tiene un amigo que dice que su vecino del quinto...

En fin...

Que, al menos para mi, no ha sido fácil ni cosa de dos tardes hacerme con los micros que tengo para baterías, y aún así me gustaría probar y tener más cosas...también alguno de los que compré en principio se ha visto sustituido por otro, tras comparativas y pruebas, en busca de lo que a uno le va gustando más...

No me puedo permitir, dada mi cortísima experiencia grabado baterías, recomendar un set de micros concreto, o desaconsejar tal o cual marca o modelo, pero sí puedo comentar lo que tengo, para qué lo uso, y qué resultado me da.

Si cuando monté el home-studio, lo de grabar baterías era una especie de "mal necesario" para poder montar una canción, poco a poco se ha ido convirtiendo en algo más que una curiosidad, y hoy por hoy es casi mi principal interés. Grabar guitarras es relativamente fácil comparado con esto otro. ;-)

No hay que olvidarse de que cada habitación es distinta, que cada elemento de la batería es distinto (incluso cada elemento de cada batería también es distinto del contiguo), que una batería no suena igual si está ajustada de una u otra manera, que no suena igual en una esquina que en el centro de la habitación,... y por si fuera poco, que cada baterista toca diferente, y que cada golpe que éste da, no siempre es igual al siguiente...

Grabar baterías me parece de lo más complejo, y sin duda es lo más laborioso a nivel técnico que me he planteado hasta ahora. Además creo, que en un contexto de rock, es también lo más trabajoso,...pero por ello se presenta también como lo más interesante, divertido y difícil de aprender...

Lo ideal para un tipo como yo!!  ;-)


Un día, Javi me envió por e-mail una canción con letra y música suyas, grabada con acústica y voz en su casa...

...Esta era...







La canción me encantó, así que le propuse hacer una versión, regrabándolo todo y que me permitiera, ahora que podíamos grabar baterías, hacer unos cambios y arreglos y tal...
aquello a mi "me pedía violines" y un punto más dramático en la parte central y, bueno... nos pusimos a ello.

Los violines pudimos hacerlos gracias a Adriana Longo. Amiga y compañera de Facultad de Javi, quien se vino al Sibiyibi, y siendo la primera vez que grababa en su vida, a mi me dejó impresionado con su facilidad de adaptación a todo el protocolo habitual de cables, auriculares y demás trastos, que generalmente suelen intimidar a cualquiera la primera vez...incluso alguno que otro ya acostumbrado a estas lides, sufre alguna vez el "pánico a la luz roja".


La nueva versión quedó como sigue, y la publicamos en el CD RH6: "6 Canciones de amigos con amigos y familia" en octubre de 2010.









Nunca quedé satisfecho del todo con la mezcla, pero se me hizo muy difícil...era una de las primeras veces que grababa batería real, apenas tenía idea de cómo microfonearla, tampoco contaba con los micros específicos para según qué cosas, y también es verdad que me aventuré con una canción que cambia mucho en su parte central y pasa de una parte acústica muy suave a otra más dura, en la que metí guitarras distorsionadas, batería y bajo, y cuyo desenlace lleva un montón de pistas de coros doblados...en fin....que creo que fui demasiado atrevido y nunca llegué a sacarle el 100% a la canción de Javi. Aún así, creo que la experiencia valió totalmente la pena y que eso me animó a seguir haciéndome con micrófonos, continuar  leyendo y escuchando algunos libros y tutoriales sobre la grabación de baterías.


He aquí los micros con los que voy probando y aprendiendo:

AKG D122 

Un AKG D112. Es de los micros más utilizados en los estudios de todo el mundo. Es un "standard" para la grabación de bombos y también para microfonear amplificadores de bajo. 

No tuve muchas dudas a la hora de comprar un micro para bombo, pero quiero probar otras cosas también, así que es muy probable que termine haciéndome con un Audix D6 o con un Electrovoice RE20.

Shure SM57

Otro "standard" para la grabación de baterías, concretamente para cajas, y también para otras mil cosas dentro de un estudio es el Shure SM57

Tengo dos unidades, pero es un micro que no me gusta para la mayoría de las cosas que la gente los recomienda todos los días, así que para grabar la caja, me gusta más utilizar un Beyerdynamic m201 o un Sennheisser e906 que tuneé con una cápsula de un Sennheisser 409 vintage. Un día haré un artículo sobre esa modificación del e906, porque el cambio fue radical, y a mejor, con respecto al micro de serie.


Beyer m201




mi sennheisser E906, tuneado a 409

Aunque alguna vez he usado para grabar cajas, este micro de cinta que ya no conservo:

T Bone RM700


El que busca, tiene que experimentar y probar cosas. No hay más riesgo en ello que la posibilidad de descubrir que "algo"  te funciona bien para tal o cual cosa, y que no va bien para tal otra. Creo que uno de los más habituales motivos de porqué la gente vende parte de su equipo es porque no llega a conocerlo del todo. A veces creemos que tal o cual pieza de equipo es únicamente para tal fin, porque así lo hemos aprendido, ... pero precisamente, toda la historia del arte está llena (y no caeré aquí en la pedantería de hablar del rock como una de las bellas artes ;-) ), de patadas a las normas establecidas por los "académicos", aunque cada vez menos... 

:-DDD


Para Toms me encantaría poder contar con una parejita de Sennheissers 421, pero por lo pronto, lo que tengo es una pareja de Sennheissers e904 ( me encanta cómo suenan en los Toms estos micros pequeñajos ), y un Audix D2


Sennheisser e904



Audix D2

Son micros que pueden colocarse en una pinza sujeta directamente al aro del Tom, pero para grabar he comprobado que dispuestos así, recogen unos armónicos indeseables, debidos a la vibración del propio elemento de la batería, así que prefiero colocarlos en soportes de pie. Lleva más tiempo situarlos y requiere más espacio alrededor de la batería y algo más de infraestructura (un soporte por cada micro), pero el resultado que se obtiene es mucho mejor y definido.

Como "aéreos" he probado varias marcas de micro de condensador de diafragma pequeño. Los típicos micros "tipo lápiz"... tenía una pareja de Rode NT5 que me gustaba mucho cómo iban para grabar guitarras acústicas, por ejemplo, pero al menos con los platos de Javi y en su habitación, me resultaban siempre excesivamente agudos, así que me deshice de ellos y ahora tengo un par de Oktava MC12



pareja de RODE NT5



pareja de Oktava MC12



Los Oktava son una de las mejores compras que he hecho en micrófonos. De esas cosas que valen mucho más de lo que cuestan. Aún no he empezado a sacarles verdadero partido, y creo que voy a darles bastante utilidad con muchas otras cosas más que grabar aéreos de batería, porque desde que me hice con un micro de cinta estéreo "made in china", por el momento no encuentro nada más "natural" y agradable para recoger el sonido de los platos.

 Estos "lollitos de plimavela",que son imitaciones de un clásico de la marca Royer (USA), los puedes encontrar en muchas marcas...casi todos hechos en china, aunque algunas marcas MADE IN USA, los venden con su logo, por el cuádruple del precio en su país de origen. Por lo que cuestan son micros estupendos, y con una o dos modificaciones se permiten competir con los originales.

Micro de cinta Stéreo. "Lollito de plimavela"



He ido adquiriendo bastante experiencia con micros chinos baratos de cinta e imitaciones de algunos clásicos, porque en un home-studio que no obtiene rentabilidad alguna, ni trabaja para la calle, no puede uno permitirse gastar 1200€ en un único micrófono. Así que he cacharreado bastante con algunos modelos y marcas. 

Curiosamente el primer micro de cinta que compré "made in USA" resultó ser -al abrirlo-, un micro hecho completamente en China, al que el "fabricante" americano cambió el condensador por un Lundhal que cuesta 60$. La diferencia de precio final era absurda: El micro chino me costó 80€ a través de su submarca alemana, y el comprado en USA, me costó 350 €. EL MISMO MICRO, salvo una pequeña cuestión estética y de acabado-presentación. Aprender a veces resulta doloroso para el bolsillo. :-(


De condensador y  diafragma pequeño, también tengo un Avantone CK1, que me parece un micro estupendo por lo que vale. Viene con cápsulas intercambiables tipo omni, cardiode e hipercardioide, y va perfecto para hihats y también lo he utilizado para guitarras acústicas y violines.



Avantone CK1


Casi para el mismo uso, pero en una gama más seria, me hice con un Shure KSM137 que quiere retirar al Avantone, pero seguro que con el tiempo termino encontrando utilidad a los dos.



Shure KSM 137. Bastante más "serio" que el Avantone CK1, pero también cuesta más del doble :-(



De diafragma grande, he usado alguna vez para "ambiente" o para colocar cerca del bombo, a unos 50 cms, un Avantone CK7 y un super económico T Bone Retro Bottle, del que me gustaría tener una unidad más. Me encanta cacharrear con micros baratos ¡¡ porque no puedo hacerlo con micros caros!! ;-)


Avantone CK7



T Bone Retro Bottle





 Y para grabar las baterías en el Hangar de Javi Guerrero, me hice también con un interface como este:


Focusrite Saffire Pro 40


Así en 2011 grabamos en las baterías del EP  (RH7): "ANIMAL CONOCE", cuatro canciones en clave de "rock español", en las que intenté centrarme un poco más en conseguir un sonido de batería más decente y prestar menos atención a arreglos en disntintas capas y tal...las canciones eran bastante sencillas y con letras en castellano.


Como muestra, podría servir "Cara de Ángel":








Por si alguien me fuera a preguntar (que no es la primera vez) cómo obtuve el sonido del solo de guitarra del final... se trata de una guitarra con cuerpo de fresno, tipo Fender Esquire ...o sea, con una sola pastilla en el puente (una Seymour Duncan Antiquity I), con el tono completamente a cero, pasada por un Tube-Screamer, un RAT2, un Boss DD3, y enchufada a un VOX AC30 Heritage en el canal de la EF86, ...un micro Cascade Fat Head de cinta con trafo Lundhal y el Sennheisser e906 modificado. Va por los dos previos API512. No hay Eq ni compresión alguna en la mezcla ...sólo un poco de reverb.




Con respecto a la Focusrite Saffire Pro 40, que es el interface Firewire que hemos venido usando para grabar la batería en 6 u 8 pistas, dependiendo a veces de los micros de que disponíamos, diría que sin ser lo mejor que hay en este tipo de interfaces, sí es de lo mejor valorado en comparativas en su rango de precios. 

Tiene ocho entradas con previo de micro incorporado, y alimentación phantom para poder usar micros de condensador. Es un cacharrito ideal para home-studio. Para mi, suponía además la ventaja de que su conexión ADAT me permite conectarlo como "esclavo" a mi Digi003, con lo que dispongo de 16 entradas simultáneas para grabar en el Sibiyibi.


Con ese arsenal de trastos y muchísima ilusión, curiosidad y ganas de aprender y probar cosas, comenzamos a grabar baterías en El Hangar, como "extensión" del Sibiyibi. Grabé allí con Javi los Eps  RH5, RH6, RH7 RH8, un EP de Edui, tres o cuatro baterías para canciones de Juanjo Jorganes,.... y algunas cosillas más que aún no se han publicado y que en un momento u otro iré enseñando a través de este blog.

La colaboración y ayuda de Javi ha sido vital e imprescindible para lo que he emprendido a nivel musical en los últimos cuatro años y para casi todo lo que he grabado en el Sibiyibi. Con su ayuda y en su compañía he aprendido no pocas cosas, y hemos tenido una relación muy productiva  trabajado juntos.

En el último año nos hemos distanciado y no hemos vuelto a grabar juntos en meses. Ambos hemos emprendido proyectos distintos. 

Seguimos teniendo una buena relación y nos comunicamos a menudo, pero las necesidades expresivas de ambos no son muy coincidentes, con lo cual cada uno ha ido buscando su propio lugar.

Hace alrededor de un año, Javi decidió hacer una ampliación del Hangar y convertirlo también en su home-estudio. Para ello emprendió una obra bastante seria que le llevó varios meses  para dar forma al nuevo Hangar como dos salas, una de control, una de grabación o ensayo, y una pequeña habitación seca donde grabar amplis, voces, etc... La verdad es que le ha quedado de verdadero lujo, y a medida que se vaya haciendo con equipo propio, estoy seguro que va a sorprendernos a todos con estupendas grabaciones y podrá dar salida a los proyectos que se plantee. Para ciertas cosas no hay nada como ser autosuficiente, y Javi demuestra ser un verdadero emprendedor.

Es el vivo ejemplo que rompe la norma sobre todos los chistes de baterías que  he escuchado nunca.

:-DDDD

Me habría gustado enseñar alguna foto del Hangar nuevo de Javi, pero llevo un mes pidiéndoselas y no me las ha enviado. Y tampoco una foto suya tocando la batería, así que he tenido que tirar de mi propio archivo de imágenes, ;-) 


Javi Guerrero con The Cassavetes en El Hombre Bala. 2011. Foto: Valentín López Cabrales


Desde este blog le deseo a Javi, lo mejor para futuros proyectos y una larga andadura en el Hangar. Él sabe donde estoy si necesita mi ayuda.


... Pero este blog sigue, y prácticamente a la vez que Javi ya casi acababa su nuevo Hangar, el pasado verano me metí yo también en obras añadiendo una segunda sala al Sibiyibi, precisamente para usarla como sala para grabar baterías y demás. Enseñaré unas fotos en la próxima entrada al blog, que será la tercera y última contando cómo lo he ido montando para resolver las baterías en mi home-studio.