lunes, 12 de noviembre de 2012

The Cassavetes en directo en El Generador. 22-10-2011







Aunque el nombre The Cassavetes lo utilizo por primera vez para firmar uno de mis trabajos en 2007, el nombre ya deambulaba por mi cabeza desde que edité el primer cd producido y grabado por Juanjo Jorganes en 1999, tal y como comento en la info de aquel RH1. Todo puedes encontrarlo en mi web, así que voy a centrarme en lo que me trae hoy de nuevo por aquí.

Como ya comento en la primera entrada del blog, y sirve toda ella de prólogo para lo que sigue, este sitio tiene sentido para ir dando a conocer material que por una razón u otra no tiene cabida en mi web, y de entre el material que creo interesante publicar, hay dos o tres grabaciones de conciertos de cuya existencia, hasta el momento de hoy, no conocen más que un pequeñísimo grupo de personas.

Estas grabaciones se han realizado con los medios más modestos posibles, incluso alguna de ellas, como la que hoy nos ocupa, únicamente con una grabadora digital portátil. Luego han sido tratadas en el Sibiyibi lo mínimo posible: algo de ecualización, algo de compresión y listos.

Es un intento, unas veces más afortunado que otras, de capturar de un modo realista, simple  y sin adorno alguno, conciertos también simples… Cada vez que me apetece sacar los trastos de casa para grabar, suelo elegir bandas de pocos miembros o solistas, en recintos donde sé que puede tener sentido una grabación únicamente con “sonido ambiente”, en el que la presión sonora sea moderada. De otro modo, me sería prácticamente imposible poder registrar de forma medianamente aceptable el sonido del concierto y el carácter íntimo que también estas grabaciones buscan.

Creo que no resulta necesario explicar mucho más, aunque sí es justo decir sin duda, que probablemente esta idea surgiera en mi cabeza a partir de disfrutar de muchas de las Daytrotter sessions  o  mi fascinación por alguna de las grabaciones de Beck en su Record club, aunque en cualquier caso no hablamos exactamente de “lo mismo”. Ninguna de las bandas que yo he grabado en este - hasta ahora - proyecto secreto, ha preparado un repertorio o puesta en escena para ser grabada, y casi en la totalidad de las ocasiones, tan siquiera sabían que alguien iba a grabar hasta quince minutos antes de empezar el concierto.

Una vez hecha esta introducción a una serie de entradas en las que pasarán por este blog conciertos de bandas y artistas que sinceramente admiro, como Fajardo, Keiko, o Venus en Surf entre otros,… voy a ser yo el primero que salte al ruedo con este concierto íntimo que di con The Cassavetes en El Generador en octubre del año pasado.

Realmente The Cassavetes como banda nunca ha existido. 

Se trata de un seudónimo, como otros tantos que he utilizado y seguiré utilizando para según en qué ocasión vea más oportuno un nombre de banda que mi nombre propio. Con un nombre de banda dejo claro que nunca realmente hago todo yo solo. No podría hacerlo todo. Si descargas y lees los créditos de cada uno de los EP's que he publicado en mi web, hay completa información de quiénes me acompañan y qué instrumento tocan en cada ocasión.

El caso es que como The Cassavetes hice un total de tres EP’s, y con el tercero ya daba por acabado el asunto de cantar en inglés (de hecho en RH5 no soy yo el que canta), y también esa factura tendente a lo que ahora todo el mundo llama “americana”…

Quise despedirme del nombre varias veces y hasta ahora no he podido hacerlo, debido a cierta repercusión que tuvo haber llegado a semifinales de Proyecto Demo de RNE3 en 2011. Aquello tuvo su gracia...

Una banda que no existe, de un tipo que graba todo de forma descuidada, que tan siquiera se ha presentado en directo, ...con tres canciones mal grabadas en el sótano de su casa, de soslayo se cuela en una selección de más de 600 bandas de toda España junto con algunos grupos semi profesionales, hasta con disco editado y un buen puñado de bolos a las espaldas.

Al no tener amigos entre el jurado -de hecho había en el jurado algún profesional que detesto como tal-, se ve que a alguien le gustaron las canciones, porque la grabación e interpretación eran bastante cutres, como habitualmente ocurre con casi todo lo mío. No le dedico tiempo. No ensayo, y tampoco lo hace quien colabora conmigo. Se compone y se graba prácticamente a la vez. Es un aquí te pillo y aquí te grabo.

Así que tras varias reseñas aparecidas en los medios impresos, la emisión en la radio de canciones de The Cassavetes, y las más de mil descargas de los EP’s  de The Cassavetes desde mi web, decidí hacer dos conciertos el año pasado y acabar así este capítulo…bueno, aún tengo a medias una grabación en La Caterva, que espero terminar algún día…

Formé rápidamente una banda con la que sentirme seguro ya que no íbamos a ensayar más de cuatro veces, y preparamos dos conciertos que se realizaron en octubre de 2011 en S.C. de Tenerife.

Javi Guerrero en El Generador. Foto: Valentín López Cabrales


Javi Guerrero a la batería, quien ha grabado casi todas mis canciones en el Sibiyibi, Francis y Quique Díaz a la guitarra eléctrica y bajo, con quienes he tocado decenas de veces, y con sólo cuatro ensayos - que necesité yo más que ellos-  nos aventuramos a dar dos bolos.









 Francis Díaz en El Generador. Foto: Valentín López Cabrales







Quique Díaz en El Generador. Foto: Valentín López Cabrales



Se hizo un concierto “eléctrico” a todo trapo en el sótano de El Hombre Bala, al que llevé bastante más equipo del que habitualmente se utiliza allí. Imposible grabar aquella “tormenta subterránea”, pero existe algún vídeo bastante disparatado que aún no me atrevo a subir. Hacía un calor tremendo y creo que los que estuvieron presentes vieron que de verdad sudamos bien la camiseta, jaja...qué noche de fuego aquella!




RH en concierto en El Hombre Bala. Octubre 2011. Foto: Valentín López Cabrales



Y a los diez días, cambiamos de palo y nos presentamos en El Generador de la Calle Clavel de SC, en formato acústico:

Una pequeña batería Peal Traveller de Javi, el Fender Precission 57 de Quique a un mini combo Gallien Krueger y por la PA, Francis con la Les Paul Studio del 93 se enchufó a un pequeño ampli Blakcheart BH5 de válvulas en modo 3 watios, y yo con una acústica Alambra J3 por línea y para un par de temas, una Esquire enchufada a un Vox Night Train en modo 7 wat. cada guitarra salía por una pantalla de un único cono de 12''. Celestion Vintage 30 para la paula de Francis y Celestion Greenback para mi Esquire.



Rubén Hernández en El Generador. Foto: Valentín López Cabrales



Usamos un único micrófono para la voz, un Beyerdynamic m201, que aunque para cantar no es que sea el micro más habitual, he descubierto que se porta bien conmigo, al igual que son muchos los cantantes que prefieren cantar en directo con un shure sm57 antes que con un sm58. Digamos que el Beyerdynamic viene a ser como un sm57, pero “en bueno” ;-)


Como muestra para la escucha directa, y también como una curiosidad más, ya que no suelo hacer versiones casi nunca, va “the one I love”, que fue el único bis y la canción con la que cerramos el concierto:





Para los que gustan de más detalles técnicos, la grabadora utilizada fue una Zoom H4n y se situó centrada desde el "escenario" y a unos 3 m mirando a este, entre la banda y el público.

Se grabó en formato wav a 24 bits y 44.1 khz. y no hay edición de audio alguna. En el Sibiyibi a posteriori, tan sólo se aplicó algo de ecualización y compresión generales al audio stéreo resultante.

La reverb que escuchas es la natural del recinto…es bastante difícil sonar con menos “tubo” en esa sala…techos altos, sin acondicionamiento, paredes perpendiculares…un sitio cuando menos "difícil" para grabar según qué cosas.

No obstante, del resultado quedó un documento entrañable y lleno de significado personal, tal y como comparten los músicos que me acompañaron y parte del público, a quienes unas semanas más tarde, regalé una copia de la grabación en cd. Hice únicamente veinte copias para los amigos.

Con la seguridad, según ellos, de que esto puede tener interés para alguien más, pierdo de nuevo el miedo a hacer el ridículo, y les dejo aquí la grabación entera en formato WAV, con su diseño gráfico completo para quien se quiera tostar un CD y guardarlo. Y todo por el mismo precio. ;-)


En cualquier caso, esta de The Cassavetes es la primera grabación en directo que cuelgo en el blog, y alguna tenía que ser la que rompiera el hielo. 

( Espero que no rompa también tus oídos. ;-) )

No me equivoco si me atrevo a juzgar como más interesantes las grabaciones que vendrán más adelante.






Mil gracias a quienes fueron a los dos conciertos de The Cassavetes en octubre de 2011, especialmente a Jose Antonio López por su incondicional ayuda. Gracias también a Javi, Francis y Quique por ser Cassavetes por dos noches. 

Gracias igualmente a Julio Delgado de El Hombre Bala, por acogernos unos días antes en su sótano, donde dimos un concierto que no olvidaremos.


Y un especial agradecimiento a Gonzalo y al Equipo PARA, en un momento de dificultades como es el que están pasando ahora mismo, un año después de grabar este concierto.


Mis mejores deseos para el futuro de El Generador. Espero volver a tocar allí.