viernes, 21 de diciembre de 2012

21-12- 2012. Hermoso día.









Si pinchas aquí, recibirás el regalo de Navidad que te hace el Blog del Sibiyibi: 
Un regalo en forma de dos canciones que de otra manera no habrían visto nunca la luz. 

El fichero que descargarás contiene dos archivos en formato WAV de alta calidad (24 bits y 44.1Khz) y un PDF con un diseño de portada que incluye los créditos y una galleta de CD que puedes imprimir si eres de los que gustan tener la música en formato físico. Hay también un fichero TXT que contiene otra "sorpresa".




Pablo Meneses, Juanjo Jorganes, Rubén Hernández y Pedro Gómez grabaron estas dos canciones en tres o cuatro sesiones que tuvieron lugar en el Sibiyibi entre abril y diciembre de 2011. 

Los dos temas se presentan únicamente con sus títulos y sus créditos bajo el epígrafe "2012"

No aparece nombre de ninguna banda porque no he pedido autorización a nadie para usar nombre de banda alguno. Pon tú el nombre de la banda si quieres.

A cualquier efecto, esta es una publicación "no autorizada" de un material del que no soy el único autor ni el único propietario intelectual. De tal manera que, soy el único responsable de la misma, y la distribución por este medio surge como una decisión absolutamente individual.

No obstante, también soy el propietario de la obra grabada, y es por ello por lo que me atrevo a distribuirla y compartirla de forma libre y gratuita.

Cierto es que no soy muy ducho en asuntos legales y vaya por delante, que el único interés que me mueve a la libre distribución de estas dos canciones es la difusión de las mismas como obras artísticas en sí mismas, sin interés de lucro ni de otro tipo.






- un Epílogo - 


Era un día de abril de 2011 cuando sonó el teléfono en el Sibiyibi.

Quien llama es un buen amigo: Nicolás Hernández (quien formó parte de Moral Femenina allá por el 88-89). Viene para Tenerife en semana santa y me invita a que nos reunamos con él Pablo Meneses, Juanjo Jorganes y yo, para proponernos una idea ...

Pablo Nico y yo, quedamos como muchos años atrás, en el Kiosko de La Paz...(a ver qué paksa!...que decía una canción ;-))

De allí nos fuimos a un bar, buscando algo más de intimidad, donde se nos unió Juanjo.

Nico propone,¿por qué no?, regrabar diez temas clásicos de Moral Femenina y actualizarlos, modernizarlos, dándoles una estética y un aire electrónico. 

A todos nos sorprende la iniciativa de Nico, pero es cierto cómo él defiende, que ahora contamos con todos los medios a nuestro alcance para poder hacerlo con una calidad técnica  que nunca pudimos... de forma totalmente independiente, teniendo todo el control creativo y técnico, y pudiendo trabajar desde nuestras casas compartiendo por internet lo que aportara cada uno.

Estilísticamente no queda muy claro en ese momento, qué hacer con las canciones ni qué diez canciones elegir, pero no nos cabe duda a ninguno de que hay grandes canciones que se defienden por sí solas, aún habiendo pasado los años por ellas.

Juanjo propone empezar por dos temas e ir por pares...dos temas primero, dos temas después, cuando los dos primeros estén acabados.

En menos de lo que nos traen la cuenta del bar, ya hemos decidido por unanimidad que los dos primeros temas van a ser "Carne, Sangre y Huesos" y " Cenizas del Amor (el tiempo se va)", y no pasan otros 30 minutos y estamos todos en el Sibiyibi grabando las bases de las dos canciones. 

En una corta sesión de una hora teníamos un ritmo de base, guitarra, bajo y voz de guías. Todo de un tirón!

Avisé a Pedro Gómez para grabar la batería de los dos temas y lo preparamos para uno de los primeros fines de semana de mayo. Intercambié varios mp3 de premezclas con todos los implicados, y Pedro avisó a Javi Cabrera (bajista de Moral Femenina durante años y también en el disco de MF que editó Ja-Ja Records) para contar con él como bajista.

Juanjo vino al Sibiyibi varias tardes. Grabó sus guitarras y trajo a Franklin Rodríguez, con quien grabó un dúo de saxo y trompeta a modo de desenlace en "Cenizas del Amor". 

Pablo había estado una semana antes, y en una tarde hicimos un par de estupendas tomas de voz para las dos canciones. Decidí no hacer ni un solo retoque de afinación con Melodyne ni similares. Pablo es Pablo y canta como únicamente él lo hace. ¡Y punto!.

Grabé mis partes de guitarra a la espera de sustituir mis líneas de bajo cuando Javi viniera con Pedro una tarde por el Sibiyibi... pero esa tarde no llegó nunca.

Hice una premezcla que pasé a todos de nuevo en mp3 por email...

Pasaron los días, las semanas, los meses,...

...fue enfriándose todo, pese a recibir una oferta en firme de El Hombre Bala Records con el apoyo de Los 80 pasan Factura para la edición de las dos canciones en formato 7" en vinilo...

Tras el verano, diseñé una idea muy simple para la portada.

Llegó Diciembre de 2011, y de forma unilateral, viendo que los demás dan a entender que ya han hecho "su parte", y  estando seguro de que la cosa seguirá parada si no la muevo yo, decidí regrabar las dos baterías y dar como definitivo el bajo que grabé. 

En un ataque de ira contra la desidia, no quise esperar ni una semana más para dar por finalizadas dos canciones que se empezaron a grabar ocho meses antes.

Hice unas mezclas finales y entregué un MASTER a El Hombre Bala Records...

...//... el tiempo se va....seee vaaaaaaaaaaaa...


...y aquí estamos de nuevo en Diciembre, justo un año después....el día que según el calendario Maya es el fin del mundo .

 Y digo yo : ¡Qué buen día es este para hacernos todos un regalo! 


Me parece el mejor de los días para compartir estas dos canciones y hacerlas llegar a todo aquel que quiera escucharlas.


Necesito pasar página. 
La última página de este capítulo.

La última, al menos, de este año en este blog.

FIN