domingo, 16 de diciembre de 2012

Sibiyibi en "Capital Sonora 2012"


La semana pasada, el lunes día 10 y el martes día 11 de diciembre de 2012, estuve de Jurado en la final del concurso de bandas canarias CAPITAL SONORA 2012.
Dicha final tuvo lugar en el Teatro Guiniguada de las Palmas de Gran Canaria.

Los miembros del Jurado estábamos situados en la planta alta del teatro, en la primera fila. Me senté las dos noches justo en el centro de la fila y con una grabadora portátil Zoom H4n recogí en audio (wav a 24 bits y 44,1 Khz) el concierto de cada una de las bandas.

El sonido que puede grabarse "al aire" y desde la planta alta no es el mejor posible, ya que abajo se siente bastante mejor el sonido de la PA, pero allí fue donde se nos acomodó al Jurado, y  tampoco era mi intención grabar una sesión perfecta, y sí lo era tener un registro bastante más de "gerrilla" para mi propia evaluación, ya no sólo del directo de las bandas, sino también de las posibilidades de la H4n en este tipo de entorno.

No se han añadido efectos, ni en la grabación ni a posteriori, salvo un compresor API 2500 ( de plugin , de plugin!! jajaja) en el máster, para "levantar" un poco más la señal.

Aquí están los audios en mp3, en el orden de actuación de las bandas: 








De izquierda a derecha y de arriba abajo, imágenes de las bandas participantes en la final del Concurso capital Sonora. Foto: RH





No desaprovecharé la ocasión para hacer una pequeña reflexión a partir de este par de jornadas escuchando a las bandas finalistas:


Un concurso es un concurso y nada más.

Era lógico que existieran en Canarias hace 25 años das las infraestructuras que habíapor entonces, y muchas de las mejores bandas que he podido ver en todo este tiempo pasaron alguna vez por algún concurso ganándolo o no.
Que sigan existiendo en 2012 y que haya bandas que se presentan, sólo da una idea del raquitismo cultural que nos rodea en el lugar donde vivimos. De las perentorias necesidades de las bandas por poder tocar en condiciones dignas, condiciones que no se les suele brindar salvo cuando hay eventos de este tipo.


Un mensaje para los que no ganaron:

Enhorabuena por seguir día tras día y ensayo tras ensayo. 
ESE es el verdadero concurso que hay que ganar. El que tiene como único premio seguir trabajando en canciones durante mucho tiempo y hacerlas llegar a la gente que quiera escucharte.

No es santo de mi devoción implicarme como Jurado en concursos de ningún tipo, pero ni ha sido esta la primera vez que acepto la invitación, y supongo que no será la última. Las veces que me ha tocado he intentado siempre defender mi criterio con honestidad y argumentos, habitualmente reñidos con quiénes fallan buscando un resultado populista y a mi modo de ver, menos comprometido artísticamente. 
Normalmente no suele ser ganadora la banda que más me ha gustado. Esta vez - ¡como no! - no fue diferente.