lunes, 3 de diciembre de 2012

Las Baterías en el Sibiyibi (y III)



Autorretrato grabando solo en el Sibiyibi. 2010.



Era muy cómodo grabar las baterías en El Hangar de Javi Guerrero, traerme las pistas en un pendrive, y seguir en el Sibiyibi con el resto de elementos, solo....a cualquier hora del día o la noche, con total independencia, pero lo cierto es que, así nunca jamás iba a tener la posibilidad de experimentar con la batería, de poder ensayar las canciones cómodamente antes de grabar... y sobre todo, no tener totalmente controlado el espacio en el que grababa la batería, así como el propio instrumento, pues... 

En fin...que  se imponía una nueva etapa, cambios, obras y  más follón, pero me mantenía con la mente puesta en obtener mejores resultados y aprender más,... experimentar y aprender es lo más interesante, a la vez lo más entretenido...
La de horas que echa uno con cualquier tontería en un estudio....uuuuuuuuuf!! ;-)

De cualquier modo, ya me estaba quedando sin espacio...



unos cuantos amplificadores y un par de guitarras en el Sibiyibi. Foto: RH




Casi la totalidad de mis trastos son equipo de guitarristas: amplis, pedales y guitarras, y la verdad es que ya casi ni tenía sitio para tanto cacharro, por no decir que como le pasa a muchos otros, había instrumentos o amplis que no utilizaba que han ido pasando al olvido tras conocer algo que satisface más tus necesidades o tus antojos...

Así que me deshice de nuevo de parte del equipo y me metí en obras.

Construí debajo del Sibiyibi (y me quedé sin garaje!) una habitación de unos 3 m de ancho, por 6 m de largo y 3,10 m de alto cuidando que el techo no fuera horizontal...mi idea era dar con una habitación lo suficientemente grande y alta para poder grabar la batería decentemente, pero también poder usarla "para grabar todo"...  e incluso ensayar si fuera menester.

Partí de la idea de hacer un tipo de acondicionamiento que pudiera desmontar si fuera necesario, o todo lo contrari:, hacer más "seca" la habitación si fuera a ensayar con mucho volúmen.

Repitiendo la misma manera de construir que utilicé para la primera habitación del Sibiyibi, pero esta vez con pladur, monté la sala y la acondicioné lo mínimo, a base de dos o tres paneles absorbentes de colgar, construidos por mí mismo... 

Sólo para probar la acústica e ir estudiando las necesidades en cuanto a trampas de graves o paneles absorbentes, quedó así:



Nueva sala de grabación del Sibiyibi recién terminada. Foto: RH




De esta forma, pude hacer pruebas hasta ver qué iba necesitando en las paredes, esquinas y demás, antes de liarme a comprar o construir paneles para acondicionar la sala...

Realmente con las guitarras sonaba muy bien, pero la prueba de fuego vendría cuando metiera una batería y un ampli de bajo.

Busqué por todas las tiendas de mi zona, buceé en todos los foros de internet que encontré, leí todo lo que pude, y escuché un buen puñado de discos prestando atención, primordialmente a la batería, e intentando dilucidar (sin tener ni idea de tocar la batería...) "qué instrumento comprarme".

Poco tardé en darme cuenta una vez más de que "lo bueno es caro", y en el caso de las baterías, no sólo es caro, sino que es un verdadero follón elegir, en cuanto a que hay elementos de distintas medidas, tamaños y materiales,  distintas construcciones...un verdedadero lío. 

Jamás en la vida pensé que era tan complejo encontrar una batería que me gustara...y vaya por delante que la estética era absolutamente secundaria en este caso.  No tenía claro qué es lo que buscaba, pero sí sé "cómo NO QUIERO que suene MI batería" ;-)

Una vez más me embarqué en otro "disparate"... Sufrí durante unos cuantos meses currando en encargos de luthería, y vendí alguna de mis guitarras y amplis para conseguir la pasta...la obra, el acondicionamiento, y ahora....UNA BATERÍA, que según mis cálculos, sólo el instrumento se me iba a poner en unos 2000€ ...Y SIN PLATOS!!

...De locos!!

Gracias una vez más a los consejos y la paciencia de un par de amigos, conseguí una preciosa batería Gretsch New Classic Birch en color cherry, y pude empezar con  pruebas de acondicionamiento más o menos definitivas...

La Gretsch New Classic del Sibiyibi.



Ni que decir tiene que en cuanto a baterías, a mi me gusta lo muy básico y simple...un solo tom, y aparte del hihat, únicamente un ride y un crash...así que para poner todo esto en funcionamiento, monté un trío (guitarra y voz, bajo, batería), y tras un par de meses de ensayos, he ido modificando el acondicionamiento acústico, he montado un equipo de voces bastante resultón sustituyendo mi cutre mesa Behringer por una Yamaha, y aparte de mi modesta PA Behringer de 400 w, el bajista ha aportado dos cajas Yamaha de 600 watios que permiten que podamos ensayar  sonando como el mismo trueno!! ya que volumen para la voz, hay suficiente ponga el ampli de guitarra "como lo ponga" :-DDD

Aún así, soy de los que intento evitar el uso de tapones para ensayar, así que no abuso del volumen... digamos que "toco con el volumen de guitarra que el batería me pide". Por mucho que me guste tocar fuerte, si no escucho a los demás, no me divierto.


Cuando hice la obra, tenía claro que tendría que comunicar las dos estancias por medio de una manguera para poder enviar señal de audio desde la nueva sala al piso superior, que ahora funciona como "sala de control", así que el asunto de escuchar lo que suena abajo desde arriba no era algo que no hubiera previsto, y tampoco lo es dar instrucciones o hacer un comentario a quien está abajo....se puede utilizar para ello tanto la propia PA como una toma de auriculares, pero me quedaba una pequeña cuestión que solucionar...

Al no estar las dos salas comunicadas por medio de una ventana a modo de pecera, como en un estudio clásico, me era imposible ver lo que estoy grabando...y sobre todo cuando se trata de grabar a alguien a la batería, resulta interesante VER cómo golpea, observar si tal vez tal o cual micro sería preferible colocarlo de otra manera, observando cómo o dónde golpea habitualmente la caja o los toms...en fin...

Pero la idea me la dio el propio instalador de la alarma cuando vino a hacer su trabajo. Instalamos una cámara, que aparte de hacer su función como cámara de vigilancia y grabación de seguridad cuando la alarma está conectada, puedo utilizarla sin conectar la alarma, tan sólo para ver en un monitor lo que ocurre en la habitación. 

De esa manera, desde la sala de control, ahora tengo comunicación de audio y video con la sala de grabación

Batería, parte de la PA, acondicionamiento acústico,  y cámara de video (en el centro, junto al techo)


Junto con la instalación de video, monté dos mangueras de cable de audio que llevan de una sala otra 16 señales balanceadas: 12 con conexión XLR y 4 jack stéreo.


Y hasta aquí el relato de todo el proceso que he seguido desde la primera vez que grabé en el Sibiyibi una base rítmica con un teclado midi, luego pasé a una batería electrónica, cómo más tarde grabé baterías acústicas en otro estudio, hasta que por fin ahora cuento con mi propia batería en una nueva sala bien aconcidionada y preparada para grabar hasta 16 tomas de audio simultáneas.

... Ahora hay que echar todo esto a funcionar, y por lo pronto ya estoy ensayando con la nueva banda y componiendo material nuevo también. Antes de que llegue enero haré las primeras pruebas de grabación. 

Espero poder enseñar resultados pronto.

Mientras....
Sigo grabando baterías ...
aquí una muestra: