miércoles, 2 de enero de 2013

Una mezcla "de encargo"


Dos semanitas he querido tener el blog sin movimiento, para no estar dando la brasa a nadie por estas fiestas...y es que al fin y al cabo, todos merecemos un poco de descanso, aunque en el Sibiyibi, la verdad es que no he estado muy quieto...algún cacharrito nuevo he montado ;-)












The Picos Pardos es una banda de rock de BCN (que un estilo que yo me atrevería a calificar como "pop rock español"), que está buscando quien les mezcle su nuevo EP, así que acepté el compromiso de mezclar una de sus canciones a ver qué tal se me daba. 

Me parecía interesante el reto de enfrentarme a mezclar un material que no he grabado, de una banda que desconozco completamente, de la cual no he escuchado nunca un solo tema, y con la que, por si fuera poco, tengo muy pocas afinidades estilísticas, pero todo eso es precisamente lo que me animó a hacerlo.

Esta es la mezcla de la canción que tienen disponible en su bandcamp:




Sin entrar en valoraciones artísticas o estilísticas.

La mezcla original, a mi me parece tal vez muy plana...como que le falta algo de espacio y definir matices entre instrumentos...probablemente en la guitarra y en las voces sea en lo que yo pueda mejorar alguna cosilla

La batería es lo que menos me gusta, pero es que con las baterías midi ya he contado que he tenido mis más y mis menos, y poco me agrada tener que currar esta vez de nuevo con samples y tal... no tengo muy claro que yo pueda aportar mucho con lo de la bataca.

Creo que, al margen de que todos sabemos y valoramos el trabajo de estudio, ya sea de grabación o de mezcla, como algo en lo que está claro que hay que ser creativo, hay una serie de cuestiones que son básicamente técnicas, y puesto en mi lugar, que como muchas veces he comentado, se da más el caso de aprendiz de muchas cosas que de maestro de nada, creo que también me sirve de prueba de fuego y de autoevaluación, el poner los conocimientos que uno tenga a nivel técnico, al servicio de la sensibilidad y de la obra de otros...

En mi modesta opinión, cuando uno graba a otros o cuando uno mezcla a otros, ha de dejar de lado ciertos "prejuicios de artistilla" y debe enfrentarse al hecho de intentar dignificar el trabajo del autor, sin más milongas. 

Sin que se note demasiado la propia mano, y dejando al margen cuestiones de gustos y estilos personales que no sean los de para quien uno trabaja.

Pues con todo eso sobre la mesa y la canción separada por pistas limpias, me puse a ello el día 26 de diciembre.

La canción se me envió con una pista midi de batería, y las pistas de guitarra y bajo grabadas TODAS POR LÍNEA, para reamplificar en el Sibiyibi. Así mismo, las pistas de voz y coros también fueron reamplificadas a través de previos y compresor. La batería se convirtió a audio a través de Battery 3 usando un kit de sonido tirando a clásico que luego traté con compresión paralela intentando "ocultar" un poco la frialdad que casi siempre tienen las baterías midi.

Aquí está la mezcla hecha por mi en el Sibiyibi. A la banda le ha gustado, espero que a ti también: