lunes, 22 de abril de 2013

El "tren de la noche" del Sibiyibi




He recibido varios correos preguntándome con qué amplis estoy grabando los nuevos temas de The Cassavetes...

Les presento al "tren de la noche":





Vox Night Train de 15 wat


Se trata de un pequeño cabezal de válvulas, con 15 wat de potencia en pentodo, con EL84's y conmutable a triodo con 7 wat.

Hay muchísima información sobre este ampli en la red, así como en la página oficial de la marca, así que no me extenderé salvo en comentar las peculiaridades que tiene el ejemplar que yo tengo, y que no son otras que un par de modificaciones bastante sencillas y baratas de hacer.

Es un ampli que en principio compré para poder llevármelo "de fiesta", por su comodidad y facilidad de transporte.



ya que viene con un gig bag incluído y es muy cómodo de llevar, incluso a la vez que uno lleva una guitarra en funda tipo mochila



No es precisamente un ampli económico, como otras muchas opciones que hay en el mercado de marcas chinas o marcas blancas de tiendas de "alimaña", aunque hechos también en oriente. El Night Train no es barato, pero es un excelente ampli de poca potencia que va sobrado para hacer bolos, y resulta ideal como ampli de estudio si te gustan los sonidos clásicos de VOX, aunque en su posición "thick" se pone bastante agresivo y con una gran saturación, eso sí, "saltándose" el circuito de EQ.


El ampli tal cual viene de serie a mi me parece muy agudo, muy estridente, sobre todo si ( tal como es mi caso) sueles usar guitarras bastante punzantes como Telecaster, Esquires, o la Junior con su pastilla P90, así que desde el mismo momento en que lo compré, tras haber estado leyendo sobre las bondades, sobredimensión de sus trafos y robustez de construcción, me puse inmediatamente a buscar información sobre posibles modificaciones para llevar su sonido a un terreno más "grueso" y quitarle ese exceso de agudos que no necesitaba.

Lo primero fue sustituir las válvulas de serie por unas de mejor calidad y más de mi gusto. Lo tuve un tiempo con unas Mullard NOS...dulces y equilibradísimas, pero decidí reservarme esas joyas de válvulas para un ampli de menos trote y buscar para el night train unas válvulas más duras y también con un sonido más rockero. Al contrario de lo que mucha gente busca o exige de un cabezal pequeño en cuanto a limpieza y "techo limpio", precisamente yo buscaba lo contrario: que raje pronto y que raje bien...si tiro a veces de un cabezal pequeño es precisamente para poner ponerlo a sonar al 7, saturado, y sin que se me salten los empastes ;-) debido al volumen....así que puse unas válvulas Ruby Tubes de potencia y unas JJ Tesla de previo y estoy encantado con ellas.

Las otras dos modificaciones que realicé necesitan desmontar el ampli y acceder a su placa, y no viene nada mal contar con su esquema electrónico, que puedes localizar aquí.

Por recomendación de mi amigo Pepe Jara, hice la modificación de cortarle una patita al  condensador C27, con lo que conseguí eliminar esas frecuencias demasiado agudas para mi gusto.

El ampli mejoró notablemente, pero aún recortados esos agudos, yo buscaba más cuerpo. Más graves...el pote de graves de este ampli lo tenía siempre bastante alto y aún así, no me encontraba a gusto...necesitaba un sonido más "lleno".

Lo estaba utilizando habitualmente con su propia pantalla VOX NT12, que lleva un Celestion Greenback de 12", e incluso la pantalla la usaba cerrada por detrás. 




Por ese hueco que deja ver el cono, yo introducía una pieza de copoprén del tamaño de toda la pantalla, de forma que obtenía un poco más de graves, pero no todo lo que necesitaba.

Fue entonces cuando gracias a un colega en el foro de www.guitarrista.com encontré en el foro de freestompboxes otras modificaciones para "mejorar" el night train.

Las modificaciones que un usuario de ese foro proponía se detallan aquí, pero yo sólo necesité la de sustituir el condensador C21 por uno de valor de 22 uf 50v. El resultado fue espectacular a mis oídos: un realce de graves bastante notable...tanto es así, que ya casi con cualquier guitarra que utilice, el ampli lo tengo ecualizado totalmente "plano"...con todo el EQ a las 12 o'clock. De este modo, cada guitarra mantiene su carácter tonal, siendo influenciada muy poco por el circuito de EQ del ampli.


... Y poco más hay que contar, salvo que utilizaré con toda seguridad otros amplificadores cuando las canciones estén más acabadas, sobre todo para meter las guitarras del otro compi que se va a unir a la banda, pero para todas las bases estoy usando únicamente el Night Train, y lo que hago si quiero otro sonido, es cambiar de guitarra.


Eso sí, todos sabemos que buena parte del sonido de guitarras eléctricas que se registra, viene dado por el uso de tal o cual microfonía y la colocación y orientación de la misma, y también por el uso de tales o cuales previos, compresores, etc...

En mi caso, para microfonear amplis de guitarra utilizo prácticamente SIEMPRE un Sennheisser e906 modificado con la cápsula de un 409 y un micro de cinta SE Electronics R1. (Aunque a veces uso alguno de condensador, pero no muy a menudo)

Aquí los ves, justo delante de la rejilla de la pantalla del Night Train y a La Sensilla:



Garcia Les Paul Junior 58 y Vox Night Train microfoneado en el Sibiyibi

Y en  STRANGE TOY, puedes escuchar cómo suena el ampli.






Se trata de una demo. La canción está aún inacabada. 
Faltan coros, hay que regrabar el bajo, y también falta la guitarra de Carlos, que seguramente sustituirá a una de las mías,... pero para dar una idea de cómo suena el night train modificado, creo que vale ...